El ministro del interior, Vicente Romero, señaló que el Ejecutivo aprobó prorrogar la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de frontera del país. Agregó que esta medida permitirá a las autoridades peruanas reforzar el despliegue policial para combatir el crimen transnacional y garantizar el cumplimiento de las leyes migratorias.
La prórroga del estado de emergencia a nivel de las fronteras de nuestro país busca reforzar el control territorial y combatir el crimen trasnacional que se está dando en estos últimos meses.
Asimismo, añadió que esta semana sostendrá una reunión en la región Tumbes con su homólogo ecuatoriano, con el objetivo de coordinar y articular estrategias para enfrentar de manera conjunta los delitos que afectan a la población de ambos países y fortalecer las medidas en materia de seguridad ciudadana impulsadas por el Poder Ejecutivo.
En otro momento, el ministro señaló que se está evaluando la contratación de 200 investigadores de la Policía Nacional del Perú para reforzar la unidad especializada que ve los casos de extorsiones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), como una medida complementaria para combatir este tipo de delitos en todo el país.