Debido a una serie de incumplimientos en el contrato por parte de la Concesionaria Majes Siguas II (empresa Cobra), además de la millonaria pérdida de ingresos económicos en contra de Arequipa y el Estado Peruano, el Gobierno Regional de Arequipa ha solicitado el “arbitraje de derecho” en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Lima, según informó el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez.
“No vamos a permitir más chantajes ni amenazas a la que ha estado acostumbrada la Concesionaria Majes - Siguas en todos estos años, que con adenda tras adenda lo único que ha logrado es encarecer el proyecto tan importante para Arequipa, solo para su beneficio y ni aún así, ha avanzado en su ejecución. Solo queremos asegurarle a la población que con Cobra o sin Cobra el proyecto de todas maneras se ejecutará”, afirmó la autoridad regional.
El paso que ha dado el Gobierno Regional a través de la Procuradora Pública Regional, es necesario en este proceso y serán los árbitros que intervengan en el caso, quienes determinarán cuál de las dos partes ha incumplido realmente con el Contrato, aunque señaló que las cosas están muy claras, porque de los 13 años que el proyecto esta paralizado, tres han sido debido al proceso judicial iniciado por Cusco y el resto por la concesionaria.
Es por ello que parte del proceso, será la contratación de una auditoría internacional para que determine realmente cuál ha sido la inversión total en estos años. A ello hay que sumarle, que la empresa española ha incumplido con una serie de requisitos graves que están en el contrato, lo que no ha ocurrido con el Gobierno Regional, dijo por su parte el gerente general, Leonidas Zavala Lazo.
También anunció que mientras tanto se resuelve el tema legal, se continuará ejecutando las obras que son parte del contrato, como es la reparación (puesta a punto) de los canales y túneles que conducen agua a la primera etapa del proyecto, que también llevarán agua para una segunda etapa. De la misma manera se continuará trabajando en el proyecto integral que implica la creación de una ciudad con todos sus servicios, además del servicio portuario a través de Corío, el aeropuerto internacional de carga, entre otros.