Ejecutivo legislará sobre seguridad ciudadana y combate a la delincuencia

Nacional25/09/2023Brian VargasBrian Vargas
delincuencua

El Congreso ha concedido al Ejecutivo la autorización para legislar en materia de seguridad ciudadana y otros asuntos relacionados. Estos son los temas que se abordarán en la lucha contra la delincuencia.

Una de las principales acciones que tomará el Ejecutivo será la modificación del Nuevo Código Procesal Penal, establecido mediante el Decreto Legislativo 957, con el propósito de mejorar el marco legal que rige la investigación de delitos y la participación de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

Además, se llevará a cabo una actualización de la Ley 27933, que dio origen al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, así como del Decreto Legislativo 1266 que regula la Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la delincuencia.

Estas acciones se centrarán en la capacitación, entrenamiento y en el uso adecuado de los medios de defensa por parte del serenazgo municipal, siempre respetando los derechos fundamentales de las personas.

En cuanto a la prevención y atención de emergencias, así como la garantía, mantenimiento y restablecimiento del orden, se realizarán modificaciones al Código Penal, establecido en el Decreto Legislativo 635, en relación a los delitos que afectan la seguridad pública, sin que esto afecte las libertades y derechos fundamentales como la libertad de expresión y reunión pacífica.

Además, se buscará fortalecer la lucha contra la extorsión, estafa, fraudes y otros delitos, incluyendo la ciberdelincuencia, siempre en pleno respeto de los derechos fundamentales y los principios de igualdad ante la ley, razonabilidad y proporcionalidad.

Se actualizará también el marco legal relacionado con el crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, control e investigación de insumos químicos y delitos conexos, principalmente lo regulado en la Ley 30077 contra el crimen organizado.

En cuanto a la migración, se trabajará en fortalecer el marco normativo para mejorar las intervenciones policiales en flagrancia y tipificar reingresos clandestinos o sin controles migratorios.

Es importante destacar que todas las modificaciones legislativas deberán respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos. El Ejecutivo tiene un plazo de 90 días para llevar a cabo estas reformas legales en materia de seguridad ciudadana y combate a la delincuencia.

Te puede interesar
Lo más visto