Exposición fotográfica sobre nuevos hallazgos en Toro Muerto será hasta el 20 de octubre
Arequipa18/10/2023 Entérate AQPMás de 40 fotografías en las que se puede apreciar los avances de registro y excavaciones desarrolladas en Toro Muerto de 2017 a 2022, como parte del “Proyecto Arqueológico Toro Muerto”, son expuestas en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) hasta el viernes 20 de octubre. Esta exposición estará abierta al público en general.
En los trabajos de investigación encontraron interesantes hallazgos, los mismos que fueron registrados en imágenes que podrán ser apreciadas en el hall principal del campus San Lázaro de la UCSP. “La sociedad en Arequipa ha escuchado de Toro Muerto, pero pocos conocen lo que se está encontrando en las excavaciones y registros”, señaló la Lic. Liz Gonzales Ruiz, arqueóloga que encabeza el referido proyecto.
El complejo de Toro Muerto tiene 1500 años de antigüedad. Está considerado como uno de los repositorios de arte rupestre más grandes del mundo. Está localizado en el distrito de Uraca-Corire, Castilla. En 2002, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Se estima que hay más de dos mil bloques grabados en bajo relieve, con imágenes geométricas, zoomórficas y antropomórficas.
Los nuevos estudios están ayudando a conocer más sobre Toro Muerto. Por ejemplo, se ha descubierto que no era un lugar destinado sólo al tallado de piedras, sino también un sitio donde se realizaban ofrendas y se consumía alimentos. Esto último se demuestra porque encontraron semillas, cáscaras, muestras de maní, restos de legumbres como pallares, yucas y frutas como pacay, guayaba y lúcuma. Los restos de alimentos fueron sometidos a pruebas de carbono 14, que arrojaron que datan de la época prehispánica.
Acotó que, si bien hay información y estudios sobre Toro Muerto, la diferencia con las investigaciones recientes es que estas últimas son más profundas. Por ejemplo, están analizando la tipología de las lajas y lascas pintadas que encontraron en el lugar, así como la cronología de los objetos hallados, entre ellos restos de textiles, a fin de conocer más sobre las personas que llegaron hasta el lugar.
Todo esto nos demuestra que en Toro Muerto aún hay mucho más por conocer y estudiar, sin embargo, este complejo arqueológico sigue expuesto al huaqueo intensivo, lo cual es muy peligroso para su preservación. Para la Lic. Gonzales Ruiz, este problema se extiende al valle de Majes, es por eso que invocó a las autoridades a mejorar el cuidado de Toro Muerto y otras zonas arqueológicas, así como a fomentar redes de estudio y preservación.
La muestra
La exposición podrá ser apreciada por el público en general, de lunes a viernes, desde las 07:00 hasta las 21:00 horas. Esta área se vinculó con los integrantes del “Proyecto Arqueológico Toro Muerto”, gracias a la docente UCSP e historiadora Amparo Chalco, quien también lo integra.
“Anteriormente, hicimos un conversatorio académico sobre Toro Muerto y ahora organizamos esta exposición, pues para nosotros es muy importante dar a conocer estos nuevos hallazgos sobre una zona tan importante para Arequipa y el Perú”, indicó la Mgtr. Pamela Cabala, directora del CEP-UCSP.