Con la celebración religiosa del Señor de los Milagros en el aire, los peruanos están redescubriendo su amor por el tradicional turrón de Doña Pepa. Este dulce, que se remonta a la época virreinal y tiene su origen atribuido a Josefa Marmanillo del valle de Cañete, se convierte en un manjar de octubre. Pero, ¿cuáles son los turrones más antiguos del Perú con marcas registradas que han resistido la prueba del tiempo?
- Antigua Pastelería y Panadería Huérfanos (121 años): Con más de un siglo en el mercado, los turrones de esta panadería, que funciona desde 1902 en el Centro de Lima, son una deliciosa tradición.
- San Martín (93 años): Ubicada en la Plaza San Martín, la Pastelería San Martín ha estado elaborando turrones desde 1930, cuando fue fundada por Emilio Quintana Illescas.
- San José (59 años): Iniciando sus operaciones en el distrito del Rímac en 1964, la Industria Panificadora San José, fundada por los esposos Fernández-Necochea, ha sido un nombre confiable en el mundo de los turrones.
- Belgravia (53 años): Situada en Lince y fundada en 1970, la panadería Belgravia es conocida por su turrón en Lima.
- Turrones Doña Pepa de Jaramillo (50 años): Desde 1973, esta empresa ha estado produciendo el tradicional dulce de octubre, que lleva el nombre de la matriarca del turrón, Doña Pepa.
- Joel (31 años): Fundada en 1991 por el empresario Joel Calderón, la marca Joel se ha convertido en una de las opciones más demandadas en el mercado.
Este mes, mientras los peruanos disfrutan de estos tesoros culinarios, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) promueve el registro de marcas, brindando a emprendedores y empresarios la oportunidad de proteger lo más valioso de sus negocios: su marca. La campaña "Protege tu sueño. Registra tu marca" ha simplificado el proceso en tres pasos: definir y clasificar los productos y/o servicios, consultar si la marca puede ser registrada y presentar la solicitud en línea.
Además, las micro y pequeñas empresas (MYPES) que cuenten con RUC activo y habido, así como el certificado de inscripción o reinscripción vigente en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), pueden acceder a un 25% de descuento en el registro de su marca, con un costo de S/ 401.24. El registro de marcas, promovido por el Indecopi, busca proteger y respaldar la propiedad intelectual de los emprendedores y empresarios en el Perú.