Cayma y Mariano Melgar aún no implementan centros de videovigilancia, según informe de Defensoría del Pueblo
Arequipa02/12/2022Brian VargasLa oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa dio a conocer los resultados de la supervisión que lideró para conocer el estado de la infraestructura y equipamiento de las diferentes instituciones vinculadas con la seguridad ciudadana en 11 distritos caracterizados por albergar a la mayor población de la Ciudad Blanca.
Entre los resultados de la supervisión, se advirtió que en los distritos de Cayma y Mariano Melgar aún no han implementado sus respectivos centros de operaciones de cámaras de videovigilancia, situación que preocupa, por los altos índices delictivos de robos, hurtos y extorsión; que ocurren en estos distritos.
De otro lado, se pudo evidenciar que, pese a que la mayoría de los distritos supervisados cuenta con sus respectivos centros de operaciones de cámaras de videovigilancia, estos no se encuentran interconectados, lo que dificulta una labor efectiva en la lucha contra la inseguridad ciudadana. En cuanto a los ambientes donde operan dichos equipos, más de la mitad precisó que no son los adecuados y tienen poca ventilación, además de presentar dificultades en el acceso, situación que se pudo constatar en los distritos de Miraflores y Socabaya.
En ese sentido, se pidió a las nuevas autoridades del Gobierno Regional de Arequipa y de las municipalidades que asumirán funciones a partir del 1 de enero, ejecutar medidas efectivas, que incluya la implementación de una central de videovigilancia interconectada entre los distritos que integran la región.
La supervisión comprendió a los distritos de Cercado, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, José Bustamante y Ribero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Socabaya y Yanahuara, respecto al funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, infraestructura de locales, operatividad de los vehículos que deben ser utilizados para el patrullaje y equipamiento y condiciones laborales del personal de los serenazgos municipales, entre otros aspectos.