¿Quiénes son los congresistas vinculados a red criminal de Patricia Benavides por coordinar con su asesor?

Nacional27/11/2023 EntérateAQP
1329686510951-1329199jpg

En el marco de la operación Valkiria V, ejecutada en la madrugada del lunes 27, se ha desentrañado una conexión entre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y congresistas del Perú. La investigación, centrada en presuntas prácticas corruptas desde la cúpula del Ministerio Público, revela que algunos legisladores habrían recibido ofertas para el archivo de investigaciones a cambio de su voto en el Pleno.

Los chats de coordinación de Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la fiscal de la Nación detenido preliminarmente, fueron cruciales para identificar a los congresistas involucrados. Estos parlamentarios habrían recibido la promesa de apoyo en las investigaciones pendientes a cambio de dirigir su voto en el Pleno del Congreso.

La solicitud de respaldo se centró en el caso de la Resolución Legislativa 5432, aprobada por el Pleno en junio, que proponía la inhabilitación de Zoraida Ávalos Rivera por 5 años. En los chats, Villanueva menciona la búsqueda de votos específicos, indicando contactos con diversos congresistas para alcanzar el número necesario.

Según la Fiscalía, los congresistas implicados fueron segmentados en tres grupos, denominados "Niños 1", "Niños 2" y "Niños 3", según los procesos en curso en la Fiscalía de la Nación. Cada grupo enfrenta acusaciones específicas, desde organización criminal y tráfico de influencias hasta cohecho pasivo impropio.

El grupo "Niños 1" incluye a Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López. Por su parte, el "Niños 2" está compuesto por Edwin Martínez, Luis Aragón, Hilda Portero, Carlos Zeballos, Francis Paredes, Óscar Zea, Katy Ugarte, Paúl Gutiérrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello y Américo Gonza. 

En cuando a los Niños 3, este grupo es integrado por María Acuña, María Agüero, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, Digna Calle, Isabel Cortex, Víctor Cutipa, Alex Flores, Luis Kamiche, Nieves Limachi, Jorge Marticorena, Heidy Juárez, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Luis Picón, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Abel Reyes, Janet Rivas, Silvana Robles, Rosio Torres, Cheryl Trigozo, Elías Varas, Lucinda Vásquez, Magaly Ruiz y Karol Paredes. Todos ellos fueron denunciados por la ciudadana Liz Laberian Valencia por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio, presuntamente por haber recibido pagos ilícitos a cambio de votar en contra de la moción de interpelación al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, el 18 de noviembre del 2021.

En los chats, se evidencia que el Ministerio Público estimó qué congresistas podrían respaldar y ser "apoyados" con el archivamiento de sus casos. La carpeta 283-2022, según la tesis fiscal, fue finalmente archivada, beneficiando a alrededor de 40 parlamentarios.

La investigación también apunta a Patricia Benavides por presunta influencia ilícita en la remoción de la Junta Nacional de Justicia, la designación del defensor del Pueblo y la inhabilitación de Zoraida Ávalos, marcando un nuevo capítulo en la compleja relación entre la Fiscal de la Nación y los legisladores del país.

Te puede interesar
Lo más visto