En una cirugía de alta complejidad que duró más de 12 horas, los médicos del hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud salvaron la vida de una madre de familia al trasplantarle con éxito dos pulmones.
Se trata de María Soledad Lauro Montalvo (56 años), una madre de tres hijas, quien fue diagnosticada de fibrosis pulmonar, enfermedad que se caracteriza por el reemplazo del tejido pulmonar por tejido fibroso, de curso progresivo, incapacitante, irreversible y mortal a corto plazo.
La paciente se encontraba postrada en silla de ruedas e imposibilitada de realizar actividades, esfuerzos físicos y dependía únicamente de un balón de oxígeno para sobrevivir.
El doctor José Palacios León, jefe del Programa de Trasplante Pulmonar del hospital Almenara de EsSalud, informó que, debido a su delicada condición, la paciente fue evaluada y de acuerdo a todos los exámenes médicos se declaró apta para la lista de espera de trasplante pulmonar.
Además, recalcó que tras cuatro meses de espera, ocurrió un milagro por Navidad, y es que, gracias al gesto solidario de los familiares de un paciente con muerte cerebral, quien en un acto desprendimiento autorizaron la donación de órganos para salvar vidas, apareció el órgano que necesitaba y fue sometida a un trasplante bipulmonar.
La cirugía de alta complejidad se realizó con el apoyo de un moderno equipo de circulación extracorpórea, y duró alrededor de 12 horas, donde participó un equipo multidisciplinario de más de 40 profesionales, entre cirujanos de tórax, médicos trasplantadores, anestesiólogos, neumólogos, intensivistas enfermeras tecnólogos respiratorios, enfermeras, técnicos de enfermería, asistenta social, encabezado por el doctor José Palacios León.