Cinco médicos de EsSalud Arequipa abandonaron a sus pacientes para trabajar en clínica durante la pandemia
Arequipa28/12/2023 EntérateAQPUn informe de la Contraloría, revelado por Correo, señala que cinco médicos del Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud en Arequipa abandonaron la atención de pacientes críticos por COVID-19 para trabajar en la Clínica Valle Sur entre enero de 2021 y diciembre de 2022.
El informe detalla que Alberto Talavera Huanqui, Adolfo Lucio Morán Cárdenas, Carlos Alberto Sotomayor Polar, Alejandro Barrionuevo Poquet y Grisell Patricia Barrionuevo Poquet dejaron sus puestos en el hospital a pesar de registrar sus horarios laborales coincidiendo con labores en la Clínica Valle Sur.
Este accionar ha generado un perjuicio económico a EsSalud por un monto de 31,560.15 soles en pagos realizados mientras los médicos estaban trabajando en la clínica. Además, esta situación afectó la atención de pacientes críticos en las Unidades de Cuidados Intensivos, especialmente en momentos de alta demanda.
Se destacan sanciones como la suspensión sin sueldo por 4 meses a Carlos Sotomayor Polar y a Alejandro Barrionuevo Poquet por faltar a múltiples turnos en el hospital. Adolfo Morán Cárdenas, especialista en cirugía oncológica, se ausentó a 29 turnos entre abril y diciembre de 2022, aunque renunció en marzo del año siguiente.
Carlos Talavera Huanqui, del servicio de Cardiología, enfrenta una investigación disciplinaria por su inasistencia a 38 turnos y una queja de abandono de trabajo. Mientras tanto, Griselle Barrionuevo Poquett, también en Cardiología, faltó a 37 turnos, algunos compartidos con su jefe, sin que se tomara acción.
La Contraloría ha solicitado a la procuraduría pública iniciar acciones civiles y penales contra estos médicos por las irregularidades detectadas, especialmente por el perjuicio a los asegurados que necesitaban atención médica urgente en momentos críticos.