Los gobernadores regionales del país, a través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, decidieron emitir un pronunciamiento de protesta por los contantes recortes presupuestales que les viene realizando desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El último recorte se dio mediante la Resolución Directoral Nº 0029-2023-EF/50.01 publicada el 28 de diciembre del 2023, la que afecta la ejecución presupuestal de los gobiernos regionales.
A ello se suma la demora en las transferencias de presupuesto para el pago de los cesantes y jubilados del sector educación y de los trabajadores del sector salud, además del pago por el concepto de sentencias judiciales.
En Arequipa, el recorte presupuestal asciende a más de 278 millones de soles de todo el pliego, el mismo que se dio a través de dicha resolución que aprueba la Programación de Compromisos Anual (PCA).
Según el texto de la resolución, el motivo para el recorte se debe a que en las últimas semanas se ha registrado una caída en la recaudación de los ingresos del Tesoro Público, especialmente en la recaudación tributara, que es la principal fuente de financiamiento.
En oficio enviado por el gobernador regional de Arequipa y presidente de la ANGR, Rohel Sánchez Sánchez, a la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, solicita una reunión virtual de urgencia para tratar el tema de los constantes recortes del presupuesto, cita en la cual también debe participar el Ministro del MEF, el Premier y todos los gobernadores regionales.
Le solicita además a la mandataria, que se deje sin efecto dicha resolución por atentar contra la economía de las regiones.