Joker, Folie à Deux: un epílogo de 2 horas y 19 minutos mal hecho

Solo recuerdo que cuando terminó la película dije: "yaaa???", "eso???"

Opinión03/10/2024 Victor Castro
20241003_005438

Fui el día del estreno porque, particularmente, la primera película me dejó un ligero mal sabor de boca, pero aun así la disfruté. Así que tenía expectativas variadas con esta segunda entrega, que empezó ligeramente bien, pero ya me daba mala espina porque daba vueltas sobre sí misma desde el inicio. Y ese es justamente el problema de toda la película: no sabe a dónde quiere ir, no te da un hilo conductor.

¿La trama intenta hablar de la salud mental de un hombre que ya cometió homicidios y se imagina que está en un musical? ¿Quiere que sientas lástima? ¿Qué entiendas la razón de ser de su alter ego "Joker"? ¿Quiere mostrar un drama judicial? ¿Una crítica a la histeria colectiva? No se sabe.

"Folie à Deux" (locura de dos) hace referencia a cuando una idea delirante o paranoica se transmite de un individuo a otro. Ese es el único cuasi logro que tiene la película al mostrar la relación entre Harley Quinn y el Joker, aunque debes tener mucha paciencia para notarlo, ya que el guion, más los evidentes cortes de escenas que hubo, no ayudan para nada y arruinan ese único logro que podría haber justificado el título de la película.

El personaje de Lady Gaga (Harley Quinn) es interesante, pero falta ser explorado. Aquí, otra vez, se puede culpar a la edición y al guion, ya que durante las filtraciones de la película se vio que se grabaron muchas más escenas con ella que no aparecen en el producto final. Gaga se esfuerza bastante tanto en su actuación como en los números musicales; lo segundo no es sorpresa, considerando que es una cantante y performer de amplia experiencia. Pero todo eso se ve opacado por las pocas escenas que tiene su personaje.

Las actuaciones en general son buenas, pero, como digo, todo está arruinado por esa rara dirección, un guion mal escrito y el exceso de números musicales. Y sí, la película es un musical, aunque intentó venderse como si no lo fuera. No suelo quejarme de los musicales; a decir verdad, los amo, pero aquí está tan mal ejecutado que llega a ser agotador.

En fin, Joker: Folie à Deux comenzó con la idea de hacer algo interesante, mezclando el delirio de dos personajes sacados de DC Comics con la música, pero terminó siendo un epílogo demasiado largo de la primera película que nunca llega a nada.

Lo más visto