Fuerza Popular suspende a Juan Carlos Lizarzaburu por seis meses y Comisión de Ética inicia proceso sumario

Arequipa16/01/2024 EntérateAQP
descarga

El congresista enfrenta medidas disciplinarias en su partido y en el Congreso por comentarios misóginos realizados en diciembre pasado.

La Secretaría Nacional de Disciplina de Fuerza Popular anunció la suspensión por seis meses del congresista Juan Carlos Lizarzaburu, debido a expresiones misóginas durante una sesión del Congreso en diciembre. La sanción, aplicada el 9 de enero, puede ser apelada por Lizarzaburu, según informó el secretario nacional de Comunicaciones de Fuerza Popular, Diethell Columbus.

Diethell Columbus precisó que, en caso de apelación, el caso se remitirá a una segunda instancia, el Tribunal Nacional Disciplinario de Fuerza Popular, siguiendo las normas estatutarias del partido.

Paralelamente, la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por Diego Bazán, informó que resolverá en un máximo de 10 días hábiles las tres denuncias presentadas contra Lizarzaburu por el mismo caso. Bazán explicó que se trata de un "proceso en flagrancia", ya que al menos una de las denuncias se presentó dentro de las 48 horas siguientes a los hechos.

Las denuncias fueron presentadas por los congresistas Susel Paredes (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), Eduardo Castillo (Fuerza Popular) y un ciudadano peruano que radica en Europa. Paredes solicitó una suspensión de 120 días de legislatura para Lizarzaburu, argumentando que cometió cinco infracciones al Código de Ética Parlamentaria, pronunciando frases atentatorias contra la dignidad y el respeto hacia las mujeres.

Este caso marca la primera vez que la Comisión de Ética aplica el proceso de flagrancia, el cual tiene un plazo máximo de dos semanas para emitir un informe final y votar sobre las sanciones propuestas.

Te puede interesar
Lo más visto