Congreso: de 150 denuncias, solo 4 congresistas fueron suspendidos en Comisión de Ética
Nacional18/01/2024 EntérateAQPLa Comisión de Ética Parlamentaria ha sido objeto de cuestionamientos debido a la aparente falta de sanciones ejemplares a congresistas acusados de diversas faltas éticas. Con más de 150 denuncias presentadas desde el 2021, solo cuatro legisladores han recibido la máxima sanción: la suspensión por 120 días.
La gestión de la Comisión, inicialmente liderada por la entonces congresista de Acción Popular Karol Paredes y actualmente presidida por Diego Bazán de Avanza País, ha enfrentado críticas por no lograr imponer sanciones significativas a aquellos congresistas señalados por malas prácticas.
Las cifras revelan que, de las denuncias presentadas, solo 38 fueron consideradas procedentes, ingresando a la Comisión para su investigación. Sin embargo, solo en el 55% de los casos se recomendó alguna sanción, y la mayoría de estas fueron de carácter leve, como amonestaciones.
En siete casos se recomendó la suspensión de los congresistas, mientras que el resto recibió sanciones menores, que no requirieron la aprobación del Pleno. Entre los casos que generaron mayor controversia se encuentran el de Freddy Díaz, suspendido por 120 días por beber licor en el Congreso y enfrentar acusaciones de violación sexual, y María Cordero Jon Tay, suspendida por recortar el sueldo de sus trabajadores.