Médicos salvan a paciente con aneurisma de riñón con ayuda de impresión 3D
Nacional29/01/2024 Entérate AQPMediante el uso de nuevas tecnologías en salud, los especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins sumaron una nueva proeza médica: le salvaron la vida a un paciente que llegó con un aneurisma a punto de romperse.
Dennis Apolaya, un trabajador de construcción civil de 37 años de edad, llegó hasta el hospital Rebagliati con fuertes dolores en la región lumbar, provocados por un cálculo renal. Al ser atendido, los médicos detectaron que en el otro riñón -el derecho- tenía un aneurisma bastante grande y con riesgo de causarle la muerte. Por ello se decidió operarlo.
Ya en cirugía, el equipo de especialistas reconstruyó la arteria del riñón con soporte de impresión 3D, una tecnología que utilizaron por primera vez y que les permitió realizar una operación más precisa. Luego de tres horas en sala, la intervención fue declarada como exitosa. Le salvaron la vida.
La doctora Milagros Salazar Pizano, cirujano de tórax y cardiovascular del hospital Rebagliati, señaló que, debido a la complejidad de este caso, que comprometía el riñón derecho, el paciente fue evaluado por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas para determinar el manejo quirúrgico adecuado.
“Con una minuciosa planificación quirúrgica y con el apoyo de la tecnología de impresión 3D, se pudo detallar la configuración de este complejo aneurisma renal para abordarlo con una mayor precisión. Esto constituye un hito en la reparación de este tipo de condiciones vasculares que afectan la calidad de vida de los pacientes”, explicó Salazar Pizano.
La especialista también indicó que los aneurismas no solo se presentan en el cerebro, sino en cualquier arteria del cuerpo, siendo la mayoría de ellos congénitos, debido a cierta variación en la formación del colágeno lo que origina que este tipo de aneurisma visceral sea cada vez más frecuente.