La congresista Ruth Luque Ibarra, del partido Cambio Democrático - Juntos por el Perú, ha presentado un proyecto de ley en el Congreso que busca prohibir las uniones de hecho con menores de edad en el país.
La iniciativa propone modificar el artículo 326 del Código Civil y diversos artículos de la Ley N°29824, Ley de Justicia de Paz, con el fin de resguardar los derechos, bienestar y desarrollo integral de los menores de edad.
El proyecto establece que las uniones de hecho, entendidas como aquellas voluntariamente realizadas y mantenidas por un varón y una mujer mayores de edad, libres de impedimento matrimonial, para cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, originarán una sociedad de bienes sujeta al régimen de sociedad de gananciales, siempre y cuando la unión haya durado al menos dos años continuos. Sin embargo, queda explícitamente prohibida la unión de hecho con menores de 18 años de edad.
Además, se prohíbe al juez de paz dar fe de actos y decisiones relacionadas con uniones de hecho con menores de edad, certificar firmas y otorgar constancias vinculadas a este tipo de situaciones. Se considera una falta muy grave por parte del juez de paz el involucrarse en este tipo de casos, lo que puede llevar a su destitución del cargo y a una inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por un periodo de cinco años en caso de ser condenado o inhabilitado por la comisión de un delito doloso.
La propuesta busca proteger a los menores de edad de situaciones que puedan comprometer su bienestar y desarrollo, estableciendo medidas para evitar las uniones de hecho en las que estén involucrados.