Cementerio La Apacheta produce su propio Compost para el mantenimiento de sus Áreas Verdes

Arequipa11/04/2024Brian VargasBrian Vargas
WhatsApp Image 2024-04-10 at 15.12.22

El Cementerio La Apacheta, bajo la administración de la Sociedad de Beneficencia Arequipa, ha implementado un innovador sistema para el cuidado de sus áreas verdes: la producción de compost a partir de residuos orgánicos. Esta iniciativa pionera convierte al Cementerio La Apacheta en el primer camposanto de la ciudad en producir su propio fertilizante ecológico.

Cada mes, más de 15 toneladas de residuos orgánicos, como flores secas y restos de poda, son recolectadas y segregadas en un centro de acopio especializado. Allí, el personal del cementerio, con el apoyo de las colaboradoras, lleva a cabo el proceso de elaboración del compost. Tras 45 días de fermentación, este material se convierte en un valioso abono que se utiliza para el cuidado de los más de 50 árboles plantados como parte del proyecto de reforestación, así como para mantener las áreas verdes en los diversos pabellones del histórico museo cementerio La Apacheta.

"Somos el primer cementerio público en toda la provincia en aprovechar nuestros propios residuos orgánicos para convertirlos en abono. Esta iniciativa nos permite optimizar el cuidado de nuestras áreas verdes y generar un ahorro significativo en recursos económicos", destacó el Abg. Marco Núñez Valencia, Presidente del Directorio de la Beneficencia. Asimismo, resaltó el apoyo brindado por la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, que ha proporcionado la capacitación necesaria al personal del cementerio para llevar a cabo este proceso.

Además de esta innovadora práctica, la actual administración del cementerio ha implementado diversas mejoras en el marco de la puesta en valor de este histórico lugar. Entre ellas, se destaca la reciente culminación del trabajo de reforestación con la plantación de más de 50 árboles, así como la realización de recorridos diurnos denominados "Desenterrando Historias". También se ha fortalecido la seguridad interna con la instalación de nuevas cámaras de vigilancia y mejoras en la iluminación externa. Todos los ingresos generados por la venta de nuevos nichos se destinan al mantenimiento de los diversos albergues y programas sociales administrados por la Sociedad de Beneficencia Arequipa.

Te puede interesar
Lo más visto