Los fiscalizadores de la Gerencia Regional de la Producción en coordinación con la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y representantes del comité de vigilancia de la OSPA “La Florida”, decomisaron 270 kilos de macroalgas marinas (Lessonia Nigrescens), en el distrito de Atico, provincia de Caravelí.
El operativo se inició en el litoral del distrito de Atico, continuando por las playas Austral, Puyenca, Aguadita y “El Jaboncillo”, donde se evidenció macroalgas marinas de la especie (Lessonia Nigrescens) sobre las piedras. Al inspeccionar se constató la presencia de cortes en los rizoides (señal de haber sido extraídos). Al no detectar responsables de la carga, se declaró el recurso en abandono.
Los inspectores levantaron las actas respectivas en cumplimiento al D.S N°017-2017 – PRODUCE “Reglamento de fiscalización y sanción de las actividades pesqueras y acuícolas” y la Ordenanza Regional N° 230 – Arequipa, que aprueba medidas complementarias para el fortalecimiento del esquema de manejo de macroalgas marinas varadas en el litoral de la región Arequipa”, ya que actualmente la normativa solo autoriza la colecta de macroalgas varadas.