El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la postergación de la presentación del informe de pobreza 2023 fue a petición de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Esta información se dio a conocer en una conferencia donde Peter Abad, jefe del INEI, ofreció disculpas por el retraso y aclaró los detalles del incidente.
Abad explicó que la conferencia, originalmente programada para el jueves pasado, fue postergada debido a una "disposición expresa" de la PCM. A pesar de este retraso, aseguró que el informe técnico y la base de datos fueron publicados en la fecha establecida en el sitio web del INEI.
El jefe del INEI también se disculpó con los especialistas y panelistas que habían sido invitados, algunos de los cuales habían viajado desde diferentes partes del país y del extranjero, como indicó Carlos Casas, profesor de la Universidad del Pacífico. Casas advirtió que esta interferencia puede dañar la credibilidad del INEI y proyectar una mala imagen.
Alfredo Thorne, exministro de Economía, criticó la intervención de la PCM, subrayando que la independencia del INEI es crucial para la transparencia de las cifras económicas, y advirtió que cualquier control político sobre estos datos afecta negativamente la credibilidad del gobierno.
En la misma conferencia, Abad presentó los resultados de la pobreza multidimensional, un indicador que identifica las privaciones múltiples que enfrenta la población. Según el informe, el 32% de la población carece de atención médica, un aumento significativo, y el 43.2% padece problemas de salud crónica. La prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses es del 43.1%.
En educación, el 77.5% de los estudiantes de cuarto grado no alcanza un nivel satisfactorio en matemáticas, y el 81.6% de los estudiantes de segundo grado de secundaria no alcanza un nivel satisfactorio en lectura. Además, el 73.7% de la población no tiene acceso a agua gestionada de manera segura, con un incremento en esta carencia.
Finalmente, el informe destacó que la población no vulnerable a la pobreza disminuyó del 40.2% en 2022 al 39.5% en 2023, subrayando el aumento de la pobreza en el país.