Congreso considera modificación a la Ley de Salud Mental para inclusión de Psicólogos en diagnóstico

Nacional04/06/2024Brian VargasBrian Vargas
050905_1253342

 La Comisión de Salud del Congreso de la República aprobó un dictamen que propone la modificación del artículo 25 de la Ley 30947, Ley de Salud Mental, en un esfuerzo por mejorar el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud mental en el país. La propuesta, impulsada por el Proyecto de Ley 3844/2022 del congresista Roberto Sánchez, busca un enfoque integral y multidisciplinario en la atención de salud mental.

El dictamen aprobado permitiría que psicólogos, médicos familiares y otros profesionales de la salud participen activamente en el proceso de diagnóstico de enfermedades mentales. Esta medida se basa en normas técnicas internacionalmente aceptadas y en el clasificador de cargos del Ministerio de Salud, con el objetivo de fortalecer los servicios comunitarios y asegurar una atención accesible y de calidad para todos los ciudadanos.

“El objetivo de este proyecto de ley es fortalecer los servicios comunitarios y asegurar que la atención en salud mental sea accesible y de calidad para todos los ciudadanos”, declaró el congresista Roberto Sánchez. “Un enfoque integral y multidisciplinario es crucial para abordar la complejidad de los problemas de salud mental y mejorar la calidad de vida de nuestra población”.

Respuesta del Colegio Médico del Perú

El Colegio Médico del Perú, emtió un pronunciamiento oficial demandando al Congreso que no apruebe la modificatoria de la Ley de Salud Mental. Argumentan que el diagnóstico es una competencia exclusiva del médico, quien asume la responsabilidad médico-legal de la atención del paciente. Según ellos, el diagnóstico en salud mental requiere una evaluación integral que los psicólogos no están capacitados para realizar, ya que implica el análisis de sistemas y órganos cuyo mal funcionamiento puede manifestarse en signos y síntomas que solo un médico puede identificar.

“El diagnóstico forma parte del acto médico; por lo cual es una competencia directa y exclusiva del ejercicio profesional del médico,” señala el Colegio Médico en su pronunciamiento. Además, enfatizan que asignar competencias profesionales por la vía legislativa no es la solución para la falta de psiquiatras y otras especialidades médicas en el país.

Pronunciamiento del Colegio de Psicólogos del Perú

En respuesta a la modificación propuesta, el Colegio de Psicólogos del Perú rechazó las declaraciones del Colegio Médico del Perú, que cuestiona la competencia de los psicólogos en el diagnóstico de salud mental.

El Colegio de Psicólogos sostiene que, según la Ley del Trabajo del Psicólogo Peruano (Ley N° 28369-2007) y su reglamento, los psicólogos tienen competencias en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación en salud mental. Además, citan la definición de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para respaldar su argumento de que el diagnóstico no debe ser exclusivo de los médicos y que debe incluir un enfoque holístico que incorpore estrategias psicoterapéuticas.

“El diagnóstico en salud mental no es un acto de exclusividad médica, sino una competencia de todos los profesionales de la salud como proceso preliminar para el plan de tratamiento,” reza el pronunciamiento del Colegio de Psicólogos del Perú. Asimismo, felicitan a los congresistas miembros de la Comisión de Salud y Población por aprobar la modificatoria del artículo 25° de la Ley de Salud Mental N° 30947 y exhortan al pleno del Congreso a aprobarla en su próxima sesión.

En respuesta a las críticas y para mostrar su apoyo a la modificación de la ley, el Colegio de Psicólogos del Perú ha convocado a un Plantón Nacional por la Salud Mental. En el caso de Arequipa el evento se llevará a cabo el sábado 8 de junio a las 5:00 p.m. en la Plaza España.

Te puede interesar
Lo más visto