Trabajadores podrán sustentar más gastos para reducir el pago de impuestos
Nacional05/06/2024Brian VargasEn el Congreso de la República se avanza con un proyecto de ley que busca reducir el pago del Impuesto a la Renta (IR) de los trabajadores formales de cuarta y quinta categoría, ampliando la lista de gastos deducibles para el cálculo del IR. Actualmente, los trabajadores pueden deducir hasta 3 UIT en gastos como consumos en restaurantes y hoteles, alquiler formal de vivienda, y pago de recibos por honorarios por servicios profesionales.
El Proyecto de Ley N° 6331/2023-CR, presentado por la congresista Rosangella Barbarán de la bancada de Fuerza Popular en noviembre de 2023, propone nuevas deducciones que incluyen:
- Gastos en educación: Tanto del contribuyente como de sus hijos hasta los 22 años, con una deducción del 50% del monto.
- Gastos en salud: Del contribuyente, cónyuge e hijos, excluyendo medicina estética, con una deducción del 40% del monto. Incluye también gastos de hijos con discapacidad mayores de 18 años, con certificado de Conadis.
- Intereses de créditos hipotecarios: Para la compra de una primera vivienda, con una deducción del 70% del monto.
- Gastos en alimentos: Acreditados con boleta electrónica, con una deducción del 30% del monto.
- Pensión de alimentos: Deducción del 70% del monto.
- Pasajes aéreos o terrestres: Al interior del país, con una deducción del 50% del monto.
- Servicios veterinarios: Con una deducción del 40% del monto.
El dictamen elaborado con base en este proyecto fue aprobado por la Comisión de Economía del Congreso en sesión realizada el 5 de junio de 2024.
El proyecto de ley argumenta que, aunque podría reducirse la recaudación de impuestos, se espera una mayor recaudación debido a la solicitud de comprobantes electrónicos que acrediten los gastos deducibles.
El proyecto de ley ahora se dirigirá al Pleno del Congreso para su debate y votación final en una próxima sesión.