Ante bajas temperaturas, en Occoruro, alumnos reciben desayunos y almuerzos calientes
Arequipa11/07/2024 Entérate AQPA 4700 metros sobre el nivel del mar se sitúa el anexo de Occoruro, en el distrito de Puyca, provincia de La Unión, a donde llegan los alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para la preparación de los desayunos y almuerzos calientes, nutritivos y energéticos que permiten potenciar el aprendizaje y la concentración de los escolares durante las clases.
En esta comunidad, la Institución Educativa n.° 40224 alberga a 53 alumnos que aún conservan su lengua materna, el quechua, por ellos los docentes realizan sus clases bajo el enfoque bilingüe intercultural.
En el colegio son las madres de familia quienes cocinan muy temprano y en coordinación con el Comité de Alimentación Escolar (CAE), diseñan su rol de preparaciones diarias de los desayunos y almuerzos para obtener comidas calientes y enfrentar las bajas temperaturas.
Entre las preparaciones de desayunos escolares está el bebible de harina de quinua con su saltadito de pescado en salsa de tomate y arroz fortificado que contiene vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, y minerales (hierro y zinc), que ayuda a los escolares a producir energía para desarrollar adecuadamente sus estudios, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades y favorece la formación de células y tejidos.
Otro desayuno calientito es el bebible de harina de cañihua y guiso de lentejas con charqui y/o bebible de harina de maíz fortificada con leche y tortillitas de huevo, acompañado de espinacas, zapallo, zanahoria rallada y arroz fortificado, alimentos ricos en vitaminas y minerales que contribuyen con la prevención de enfermedades estacionales.
Todos estos productos, además de las conservas de pescado, pollo, pavita, bofe, sangrecita y mollejita, tienen un alto contenido de proteínas y hierro siendo consumidos con satisfacción por los escolares.
De esta manera, se comprueba la buena organización del CAE. Los estudiantes, con sus dulces voces, entonan alegres canciones antes del ingreso al comedor escolar para consumir sus alimentos.
En el 2024, el programa Qali Warma en Arequipa, atiende con alimentos sanos y nutritivos a 131 901 niñas y niños de 1623 escuelas públicas de los niveles inicial y primaria, así como de secundaria con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).