Qali Warma: Abrigando esperanzas en Culipampa y Sayrosa con una alimentación de calidad

Arequipa26/08/2024 Entérate AQP
Abrigando esperanzas en Culipampa y Sayrosa con una alimentación de calidad

Para llegar a la institución educativa n.° 41060 en Sayrosa, distrito de Puyca (provincia de La Unión), los escolares Roy, María, Alicia y los demás menores se trasladan a diario, muy temprano, desde sus estancias y caminan más de dos horas para ir y volver de la escuela, entre paisajes sumamente apacibles, a gran altitud y donde el viento suele ser bastante intenso.  

Las niñas y niños llegan motivados a su escuelita, por aprender a leer, sumar y salir adelante, pero agotados por la trayectoria. Por ello, el profesor José Huamán Chuctaya y padres de familia se organizan bajo un rol semanal para preparar los desayunos y almuerzos escolares con los productos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). 

Ya en la escuela, los rostros de cansancio se transforman y se iluminan en el comedor donde los desayunos y almuerzos los esperan servidos y calientitos para su consumo. El docente resalta el compromiso de los padres de familia, quienes construyeron el comedor con materiales de la zona. De esta forma, se convirtió en un espacio donde no solo se alimentan, sino que entonan alegres canciones en quechua. Una vez culminados sus alimentos, los estudiantes y tutor se dirigen a sus aulas con esperanza y dedicación, se entregan a una tarea diaria, no solo de llegar a la escuela, si no de recorrer el largo camino de sus sueños.

En el anexo de Culipampa distrito de Huaynacotas (provincia de La Unión), ubicado sobre los 4800 m.s.n.m. y conocido como el tripartito, frontera entre Apurímac, Cuzco y Arequipa, las labores de Avelino Huaranca Condori, docente y director del colegio n.° 41065 no solo se limitan al interior de sus aulas.  Su compromiso por la salud y el desarrollo de sus alumnos traspasa las paredes del salón, más aún cuando día tras día, les toca a los estudiantes enfrentar una temporada de heladas en la zona.

Los habitantes pueden dar testimonio de ese contexto climático agreste, lejano y de pobreza extrema. Pero esto no les quita la voluntad de organizarse, gracias a la gestión del Comité de Alimentación Escolar (CAE) y los padres de familia pudieron construir la cocina y el comedor.

La comunidad educativa comprobó como los desayunos y almuerzos de Qali Warma tenían un impacto positivo en los escolares, toda vez que reflejaban mayor entusiasmo y mejor ánimo. Y es que los desayunos y almuerzos de Qali Warma tienen un aporte calórico y proteico apropiado. Es así que los escolares pueden disfrutar de un delicioso bebible de quinua acompañado de su saltadito de fideos con pescado. Con ello, los menores se encuentran más protegidos frente a ciertas enfermedades y pueden responder mejor ante las inclemencias del frío.

Te puede interesar
Lo más visto