Durante agosto se logró incautar 573 kilos de macroalgas marinas de las especies Macrocystis Indecrifolia que habían sido extraídas mecánicamente; es decir, utilizando herramientas para arrancarlas de las rocas, hecho que está totalmente prohibido.
El gerente de Producción, David Vela Quico, destacó que estas incautaciones se vienen realizando en operativos liderados por fiscalizadores regionales, en articulación con la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú de Ático.
Según informes, los operativos se iniciaron gracias a llamadas anónimas que advirtieron a los fiscalizadores regionales de la presencia de personas ajenas y no acreditadas, haciendo uso de medios mecánicos a orillas del mar. Al llegar los inspectores evidenciaron macro algas marinas extendidas sobre las piedras y al realizarse la inspección constataron cortes en los rizoides (señal de haber sido extraído). No se encontraron a las personas responsables de la extracción por lo que se declararon recursos en abandono.
Los fiscalizadores en cada uno de los operativos levantaron las actas respectivas en cumplimiento al D.S N°017-2017 – PRODUCE “Reglamento de fiscalización y sanción de las actividades pesqueras y acuícolas” y la Ordenanza Regional N° 230 – Arequipa “Ordenanza regional que aprueba medidas complementarias para el fortalecimiento del esquema de manejo de Macro Algas Marinas varadas en el litoral de la región Arequipa”, ya que actualmente la normativa solo autoriza la colecta de macroalgas varadas.