JNE resolvió vacancia y suspensión de 70 autoridades entre Municipales y Regionales

Nacional04/09/2024 Entérate AQP
JNE resolvió vacancia y suspensión de 70 autoridades entre Municipales y Regionales

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió la vacancia de 59 autoridades municipales provinciales y distritales, así como la suspensión de otras 11 autoridades, entre regionales y municipales de diversas circunscripciones del país, entre el 1 de enero y 29 de agosto de este año. 

En el primero de los casos, el máximo organismo electoral aprobó la vacancia de siete regidores provinciales, tres alcaldes distritales y 49 regidores distritales, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría General de la institución, a través del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE). 

La causa más recurrente por la que el Pleno del JNE aplicó esta sanción es inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis no consecutivas durante tres meses (16 casos), seguida de 14 casos en los cuales se dejó sin efecto la credencial por no haber juramentado el titular. 

Otras causas fueron fallecimiento (12 casos), nepotismo (4), por ejercer funciones o cargos ejecutivos o administrativos (4), por condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad (3), entre otras. 

Entre las autoridades vacadas figuran el alcalde distrital de Melgar (Umachiri, Puno) y el de Pion (Chota, Cajamarca), ambos con condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad, así como la alcaldesa de Mórrope (Lambayeque), por infracción a las restricciones a la contratación. 

Los cargos de los referidos burgomaestres, cuyo período de ejercicio es el de 2023-2026, fueron asumidos por el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral, de acuerdo con la normativa vigente. 

Suspensiones 

El supremo colegiado electoral resolvió, además, la suspensión de un consejero regional, tres alcaldes provinciales y siete alcaldes distritales. 

Las causas más recurrentes invocadas para la separación temporal de estas autoridades son por el tiempo que dure un mandato de detención (5 casos), por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad (4), por mandato firme de detención derivado de un proceso penal (1) e  incapacidad física o mental temporal (1). 

Entre los suspendidos, se encuentran el consejero regional de Junín y el alcalde provincial de Trujillo,  ambos por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad. 

Igualmente, los alcaldes distritales de Yarabamba (Arequipa) y de Izcuchaca (Huancavelica), ambos por el tiempo que dure un mandato de detención, así como el burgomaestre provincial de Chumbivilcas (Cusco), por incapacidad física o mental temporal, entre otras autoridades.

Te puede interesar
Lo más visto