Un total de 8 incendios forestales, reportados entre el 7 y 11 de setiembre, fueron extinguidos en las últimas horas por las autoridades competentes en los departamentos de Áncash, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Pasco y Puno, de acuerdo a información validada por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional de Defensa Civil.
En el distrito San Juan de Chacña (Apurímac), la Compañía de Bomberos de Aymaraes, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), brigadistas de la municipalidad distrital y pobladores lograron sofocar el fuego. Asimismo, en el distrito Conchamarca (Huánuco), dichos trabajos estuvieron a cargo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, trabajadores ediles y la comunidad organizada.
Por su parte, en los distritos Santa Ana de Tusi, Yanahuanca y Paucartambo (Pasco), los gobiernos locales, Policía Nacional, Serenazgo y pobladores extinguieron estos eventos. De otro lado, en Namora (Cajamarca), Asillo (Puno) y Cashapampa (Áncash), hicieron lo propio la Plataforma de Defensa Civil distrital, los serenos y vecinos de la zona.
Según información de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios distritales, estos incendios dejaron un total de 2 viviendas afectadas y 1 inhabitable; asimismo, han consumido 374 hectáreas (ha) de cobertura natural y 10 ha de cultivos. Cabe mencionar que la autoridad local continúa con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Eventos controlados
Por otro lado, en los distritos Chuquibambilla (Apurímac), Vischongo (Ayacucho), Acos (Cusco) y La Pampa (Áncash) se controlaron otros 4 incendios forestales iniciados entre el 9 y 10 de setiembre. Efectivos de la PNP, del Ejército del Perú, así como personal de los gobiernos regionales, locales y pobladores trabajan en la extinción del fuego. Al momento, la información preliminar de las autoridades ediles indica que estas emergencias dejaron 1 persona fallecida; además 4 viviendas inhabitables y 115 ha de cobertura natural destruida.