¿Qué pasará con la reparación civil de S/57 millones que debía pagar Alberto Fujimori?
Nacional12/09/2024 Entérate AQPAlberto Fujimori falleció el último miércoles 11 de setiembre dejando una reparación civil de S/57 millones sin pagar. ¿Qué pasará con esta deuda? Es la interrogante que muchos se hacen.
Alberto Fujimori fue sentenciado por siete casos, de los cuales tres estuvieron relacionados con corrupción y por los que se le impuso una reparación civil de S/27 millones: por el allanamiento irregular a la vivienda de Vladimiro Montesinos, la compra irregular de Cable Canal y el pago de la CTS a su exasesor por 7 millones. Dicho monto ha ido aumentando sus intereses y hoy suman S/57 millones, de los cuales nunca pagó ni un sol.
Según el abogado penalista Mario Amoretti, en la época en la que Alejandro Toledo fue presidente del Perú, el Congreso aprobó una ley que señalaba que las personas indultadas no estaban obligas a pagar la reparación civil que tuvieran.
“Hace muchos años se dio una ley en la cual la persona indultada, declarada inocente por el Tribunal Constitucional (TC), no estaba obligada a pagar una reparación”, declaró el abogado en una entrevista para un diario nacional.
Amoretti se refiere a la Ley N° 27468, expedida en junio de 2001, la cual precisa que se exime del pago de multas o reparación civil a las personas beneficiadas con indultos y derechos de gracia bajo lo establecido por la Ley N° 26655.
Esta última norma citada, promulgada en 1996, creó la Comisión de Indulto, Derecho de Gracia y Conmutación de Penas para casos de terrorismo y traición a la patria, luego de que cientos de peruanos inocentes fueron privadas de su libertad y condenados sin pruebas suficientes durante el período de violencia interna en Perú (1980-2000).
El abogado penalista también sostuvo que en casos de reparación civil el Estado puede embargar bienes inmuebles. En el caso de Fujimori, sin embargo, la Procuraduría no llegó a detectar propiedades a su nombre. Por otro lado, Amoretti señaló que, aunque tuviera que pagar su deuda pese a haber sido indultado, esta se exonera tras su fallecimiento.
Vía: Diario La República