Despliegan acciones permanentes para mitigar incendios forestales en Reserva Nacional Pacaya Samiria
Nacional25/09/2024 Entérate AQPUna ardua labor viene desplegando desde los últimos 5 días el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas - Sernanp para la mitigación de los incendios forestales que se registran actualmente al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en la región Loreto.
Ante los reportes de situaciones de incendios en 4 puntos del sector Pacaya, al interior de la reserva, se organizó rápidamente una brigada conformada por 34 personas entre bomberos, guardaparques bomberos forestales del Sernanp y población local organizada para la atención de estas emergencias.
Ante la primera alerta, el personal guardaparque de la reserva realizó el seguimiento de los puntos de incendios para el levantamiento de información, para luego coordinar el apoyo de la Compañía de Bomberos Salvadora Requena N°196, con quienes se trasladaron hasta la zona denominada Caño Boa en donde se realizaron las acciones de liquidación del fuego de uno de los principales puntos registrados.
Actualmente, el trabajo permanente de los guardaparques del Sernanp en articulación con los bomberos voluntarios de Requena y la XI Comandancia Departamental de Bomberos de Loreto continúa sumando esfuerzos por liquidar totalmente los focos de fuego registrados, además de brindar apoyo a las comunidades que se hayan visto afectadas y salvaguardar la biodiversidad de este ecosistema amazónico.
En paralelo, el equipo técnico de la reserva viene articulando con las entidades que integran la primera línea de atención de los incendios forestales como el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a fin de obtener una visión conjunta de las estrategias a desarrollar para la atención de esta emergencia. De igual manera, se cuenta con el apoyo de la empresa privada como Petrotal, con la donación de equipos contra incendios.
Asimismo, la jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria recibe diariamente reportes del personal guardaparque en campo desde distintos sectores del área protegida, en donde se ha logrado controlar en gran medida los focos de fuego y su expansión.
Cabe precisar que los incendios reportados se caracterizan por no mostrar llamas fuertes, sino una capa subterránea de raíces secas la que se quema y proporciona combustible para la expansión.