La congestión vehicular en Arequipa está afectando de manera considerable a los sectores de Agricultura y Minería, ya que impide la circulación de los vehículos de carga que transportan productos, según afirmó aseguró el ingeniero de tránsito de la consultora Transis, Mario Candia en un evento organizado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP). El aumento del tráfico en la ciudad ha sido evidente durante las últimas décadas, lo que ha generado repercusiones negativas en diversos ámbitos.
Ante esta situación, Candia hizo un llamado a la ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Arequipa para contrarrestar el déficit de infraestructura y solucionar la falta de señalización vial. Es importante mencionar que la AAP reportó en el 2022 que la congestión vehicular en Lima generaba pérdidas por S/11,115 millones al año.
Luis Quispe, presidente de la ONG enfocada en soluciones de transporte Luz Ámbar, aseguró que aunque hay una gran diferencia entre lo que sucede en Lima y Arequipa, la Ciudad Blanca va camino a padecer la misma situación que la capital. El problema de la congestión vehicular es común en las ciudades, especialmente en las más grandes, lo que hace que se pierda tiempo y dinero en combustible.
Según Quispe, esto se debe a la falta de un sistema integrado de transporte en Arequipa. Aunque había proyectos para crear uno, estos se encuentran detenidos, lo que es una situación similar a la que se vive en Trujillo. Asimismo, consideró que la Ley 30900, que creó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), debió crear un organismo similar para el resto del país, tomando en cuenta el crecimiento de la población y del número de vehículos que se transportan. "Es necesario un transporte ordenado", afirmó.