Día del Trabajo: Los jóvenes, pieza clave para la gestión del cambio

Nacional01/05/2023EntérateAQP (J)EntérateAQP (J)
E674E20B-D08F-41C4-9BA2-00D4956E6F4D

Los jóvenes, quienes conforman la cuarta parte de la población peruana –23.8% según Senaju-,cumplen un papel fundamental como agentes de cambio en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Su alto nivel de compromiso con el país es impresionante y, sobre todo, esperanzador. Ellos vienen construyendo -día a día- el futuro del Perú, enfrentando los desafíos ambientales, económicos y sociales que se presentan.

Para Cinthia Varela, Directora Ejecutiva de Kunan y miembro del Comité de CADE Universitario 2023, los diversos actores de la sociedad tienen el deber de generar estos espacios para que más jóvenes tengan la oportunidad de liderar y ser parte de iniciativas de impacto, promoviendo su protagonismo como gestores de los cambios que queremos ver en el país. Algunos de estos espacios donde los jóvenes pueden involucrarse son:

 ● Participación cívica: Para tomar partido en la toma de decisiones y en la vida política del país a través de la participación en organizaciones estudiantiles, ambientales o sociales, grupos de jóvenes y organizaciones comunitarias, y participar en foros de discusión y consultas públicas. Esto les permitirá expresar sus ideas, proponer soluciones y ser parte de la construcción de una sociedad más justa y democrática. Asimismo, involucrarse en el desarrollo de políticas públicas relacionadas con el desarrollo sostenible. 


● Innovación y emprendimiento: Destacando su gran potencial para ser líderes en la innovación y el emprendimiento sostenible, creando soluciones creativas para enfrentar los desafíos ambientales y sociales, ya sea a través de la creación de empresas sociales, startups tecnológicas o proyectos de impacto social que contribuyan al desarrollo sostenible del país. Iniciativas que pueden contribuir al desarrollo económico del país ya la creación de empleo.


● Liderazgo social: Promoviendo el cambio social y el bienestar de la población como líderes en sus comunidades, en proyectos de desarrollo comunitario, programas de voluntariado y campañas de sensibilizaciónsobre temas de interés público. 


● Educación y concientización: Desempeñando un papel importante en la educación y concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible. En ese sentido, pueden liderar campañas para generar conciencia en sus comunidades y entre sus pares, y compartir información sobre prácticas afines.


● Defensa de los derechos humanos: Como agentes de cambio en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación y la injusticia. Pueden participar en organizaciones que defienden los derechos de la mujer, los derechos de los pueblos indígenas, la igualdad de género, entre otros.


● Promoción de prácticas sostenibles: Promoviéndolas en su vida cotidiana y en sus comunidades, como el reciclaje, la reducción del consumo de energía y agua, el transporte sostenible, entre otros.
 

Hay una clara intención del sector juvenil por generar iniciativas que impacten a favor de un mundo mejor, pero es necesario el compromiso, desde diversos sectores de la sociedad, para generar esas oportunidades que permitan un mayor espectro de participación, formación y empoderamiento; y así llevar adelante sus proyectos enbeneficio de todos. Los jóvenes no son sólo el futuro, son el presente del Perú.

Te puede interesar
Lo más visto