SUNAT exige que se investigue debidamente la muerte del funcionario de Aduana en Arequipa
Arequipa09/05/2023Brian VargasLa Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) exigió al Ministerio Público realizar una adecuada investigación por la muerte del funcionario de Aduana César Augusto Cueva Pastor, quien fue golpeado por Hugo Candia Maquera , un conductor ebrio, durante un operativo de inspección de un vehículo de carga en Arequipa en la madrugada del 27 de abril. La entidad presentó una denuncia contra el responsable de la muerte del Agente de Aduana por el delito de violencia contra un funcionario público en su forma agravada. , que se castiga con un mínimo de doce y un máximo de quince años de prisión.
El 9 de mayo, una comisión de la SUNAT encabezada por Jyns Ordoñez Torres, Intendente Nacional de Control Aduanero de la SUNAT; Julia Casana López, Intendente de la Aduana de Mollendo; Manuel Sánchez Peralta, Intendente de la Aduana de Puno; y Carlos Villa Ortiz, Abogado de la Intendencia Nacional de Asesoría Jurídica Interna de la SUNAT, se reunieron con el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Dr. Ciro Alejo Manzano, y la fiscal a cargo del caso, Jessica Mercado Sosa. En ambas reuniones, los representantes de la SUNAT instaron a que el responsable de la muerte del Aduanero sea juzgado de conformidad con la ley, ya que a pesar de la gravedad del hecho, el sospechoso no fue puesto a disposición judicial y solo es investigado por homicidio culposo.
El licenciado Carlos Villa aclaro que el Código Penal establece que el delito de violencia contra un servidor público se comete contra quien con violencia o amenaza impida a una autoridad, funcionario o servidor público el desempeño de sus funciones, y tiene una agravante. cuando la persona muere. Jyns Ordoñez excluyó que la SUNAT se solidariza con la familia del Funcionario, pues la institución también ha perdido a un familiar suyo, y no debe dejar este caso en la impunidad, pues lo mismo le puede pasar a cualquier servidor público en el ejercicio de sus funciones.