La concurrida Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (BRMVLL), que alberga numerosos libros de diferentes ilustres arequipeños, estaría teniendo deficiencias en el mantenimiento y la seguridad de estos, debido a que más de 50 libros de colecciones particulares han desaparecido de los depósitos que resguardan más de 30 mil ejemplares.
El director de la BRMVLL, Rubén Pachari, informó que después de hacer un inventario de las obras que permanecían guardados durante años, se dieron con la sorpresa que faltan una gran cantidad de libros.
“Si nosotros nunca hubiéramos abierto el depósito, no nos habríamos dado cuenta”, dijo Pachari.
Asimismo, agregó que estas pérdidas habrían sucedido antes de su periodo de gestión; y negó tener conocimiento alguno. La catalogación e inventario de los libros, que tenía como objetivo renumerar las obras, permitió dar cuenta de la realidad, por ello señaló que probablemente el número de obras desaparecidas aumente.
Entre los textos perdidos tenemos la colección de la biblioteca personal del historiador e importante político Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio, la colección de Eloy Linares Málaga, arqueólogo arequipeño recientemente fallecido, entre otros.