PNP le alquila sus armas a narcotraficantes de la Amazonía, según medio español

Nacional18/05/2023Brian VargasBrian Vargas
41576054-9EDA-418E-AB8E-C0B310AF01BE

Un adelanto de un documental producido por RTVE, el reconocido medio español, ha revelado impactantes declaraciones de dos presuntos narcotraficantes peruanos. En el video, los individuos, ocultando sus rostros, admiten dedicarse al narcotráfico y afirman que la Policía Nacional del Perú (PNP) les alquila armas.

Durante la entrevista, uno de los narcotraficantes menciona entre risas: "La misma Policía nos provee de armas. Nos las alquila". Estas declaraciones ponen de manifiesto un problema serio de corrupción en el sistema estatal, con el narcotráfico en constante crecimiento en los últimos años.

El documental es parte de la serie "Españoles en conflictos", que destaca la vida de españoles que residen en diferentes partes del mundo. En este episodio en particular, titulado "Amazonas: Territorio amenazado", el equipo periodístico se adentra en la Amazonía peruana para explorar cómo se convive en un territorio constantemente amenazado.

En respuesta a estas acusaciones, el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, ha reconocido que algunos miembros de la institución se han visto involucrados en proveer armas al narcotráfico, tal como se muestra en el adelanto del documental español.

El general Angulo ha afirmado que se trata de casos aislados y que los responsables ya han sido sancionados. En declaraciones a RPP Noticias, admitió que algunos policías han estado involucrados en actividades ilícitas y en el suministro de armamento a organizaciones criminales, aunque destacó que no es un fenómeno nuevo.

El comandante Angulo explicó que la PNP ha llevado a cabo investigaciones internas y ha dado de baja a los efectivos implicados en este tipo de delitos. Durante el último año, se retiraron un total de 1482 policías por diversas razones, informó.

Además, Angulo enfatizó que las numerosas armas en manos de los grupos criminales no provienen de la PNP, sino que ingresan al país de forma ilegal, en algunos casos con la colaboración de autoridades estatales.

El general Angulo también aclaró que las armas utilizadas por los policías son propiedad del Estado y que, cuando los agentes no están en servicio, estas se resguardan en una armería. Es decir, no se les permite llevar las armas a sus hogares.

El comandante indicó que existe una división especial de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dinincri) encargada de investigar los casos de robo de armas.

En relación al documental, Angulo mencionó haber tenido una breve conversación con el ministro del Interior, Vicente Romero, acerca del contenido del mismo. Según Angulo, los casos mencionados en el documental son hechos aislados del pasado.

Te puede interesar
Lo más visto