Proponen prohibir el ingreso de flores en los cementerios por aumento de Dengue

Nacional19/05/2023Brian VargasBrian Vargas
406775F3-B844-493E-BF75-89D9651D4D37

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) ha solicitado a los gobiernos locales que emitan una ordenanza que prohíba el uso de plantas naturales en los cementerios, con el objetivo de evitar la propagación del dengue. Marco Cárdenas, director general de DIGESA, expresó su preocupación por la falta de acción de las autoridades locales ante el aumento de casos de esta enfermedad.

Durante una entrevista en el programa La Rotativa del Aire de RPP, Cárdenas hizo un llamado especial a los gobiernos locales y municipios para que emitan una ordenanza que restrinja el uso de plantas y flores naturales en los cementerios. Según el director de DIGESA, aunque esta medida pueda resultar estéticamente menos agradable, es necesario adoptarla como una medida preventiva para combatir el dengue.

Cárdenas señaló que en el año 2017, aproximadamente 270 distritos se vieron afectados por el dengue, y de ellos, 84 emitieron ordenanzas que prohibían el uso de plantas y flores naturales en los cementerios, optando por el uso de plantas artificiales. Sin embargo, en la actualidad, solo entre ocho y diez distritos han adoptado esta medida preventiva, lo cual preocupa a las autoridades de salud.

El llamado de DIGESA se basa en la necesidad de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal vector de transmisión del dengue. Estos mosquitos encuentran en las plantas y flores naturales un ambiente propicio para su reproducción. Por lo tanto, restringir el uso de plantas naturales en los cementerios contribuiría a reducir los criaderos de mosquitos y, en consecuencia, disminuir los casos de dengue

Te puede interesar
Lo más visto