PPK sobre pedido de 35 años de prisión en su contra: "Me están condenando a muerte"

Nacional19/05/2023Brian VargasBrian Vargas
3C76C2A9-45E1-45D0-83F1-A94C46BEEF30

Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú, ha levantado fuertes críticas contra la Fiscalía alegando ser víctima de una persecución política. Kuczynski acusó a la Fiscalía de haber "llevado a la muerte" a su predecesor, el exmandatario Alan García, quien se suicidó en 2019 cuando se disponía a ser detenido en medio de investigaciones por lavado de activos.

Kuczynski, quien enfrenta procesos judiciales por delitos de corrupción, manifestó su preocupación y temor al afirmar que la Fiscalía también busca condenarlo a su propia muerte al solicitar una sentencia de 35 años. El exgobernante, de 84 años de edad, expresó que esta solicitud prácticamente lo sentenciaría a pasar el resto de su vida en prisión, considerando su avanzada edad.

El exmandatario hizo referencia al pedido presentado por el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, quien busca una condena de 35 años de cárcel por el delito de lavado de activos, agravado por la presunta participación en una organización criminal. Estas acusaciones se enmarcan dentro de las investigaciones del caso Odebrecht, donde se señala a Kuczynski por recibir más de 12 millones de dólares de la constructora brasileña, así como por supuestas consultorías y asesorías encubiertas en diversas obras relacionadas con el caso de corrupción Lava Jato.

El expresidente ha negado rotundamente las acusaciones en su contra, calificándolas como "completamente falsas". En su defensa, argumentó que las negociaciones con Odebrecht para la construcción del gasoducto de Camisea fueron el resultado de un arduo trabajo con firmas internacionales de banca de inversión. Kuczynski sostiene que las imputaciones presentadas por la Fiscalía carecen de fundamento y que los supuestos delitos habrían sido cometidos años después de haber sido ministro.

Además, Kuczynski respondió a las declaraciones de Alejandro Toledo, otro expresidente peruano que también enfrenta un proceso judicial por lavado de activos. Toledo insinuó que Kuczynski habría organizado una reunión entre él y Marcelo Odebrecht, el exdueño de la empresa constructora, en la que habría participado el Ministerio de Economía y Finanzas y la secretaría general de Palacio de Gobierno. Kuczynski negó estas afirmaciones y aclaró que en varias ocasiones Odebrecht había visitado el Palacio sin su presencia

Te puede interesar
Lo más visto