Gobierno declara emergencia sanitaria por brote de poliomielitis y sarampión en 12 regiones del Perú

Más de 2.5 millones de niños serán vacunados

Nacional24/05/2023Brian VargasBrian Vargas
F73B5444-BDF5-41D9-90DA-29DF7693444B

El Gobierno del Perú aprobó un decreto supremo que declara la emergencia sanitaria por el riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión en 12 regiones del país. El Jefe del Gabinete ministerial, Alberto Otárola, anunció esta decisión durante la sesión del Consejo de Ministros y resaltó la importancia de esta acción para proteger la salud pública.

En una conferencia de prensa celebrada en el patio de honor de Palacio de Gobierno, el Jefe del Gabinete explicó que la Presidenta de la República ha ordenado el establecimiento de un cronograma para vacunar, en el menor plazo posible, a más de dos millones y medio de niños y niñas en el Perú.

"Es una decisión de salud pública inédita y que no se había visto en los últimos años", afirmó Alberto Otárola, destacando la importancia de esta medida para prevenir la propagación de las enfermedades y proteger a la población más vulnerable.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, también estuvo presente en la conferencia de prensa y detalló los objetivos y acciones que se llevarán a cabo en el marco de esta emergencia sanitaria. La meta establecida es vacunar a más de 2.5 millones de niños menores de 5 años contra la poliomielitis y el sarampión.

Las 12 regiones que serán objeto de monitoreo y cierre de brechas de vacunación son Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Puno, Madre de Dios, Loreto, Moquegua, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao. Estas áreas serán priorizadas debido a la detección de un caso de poliomielitis en el nororiente del país, donde se está llevando a cabo una búsqueda exhaustiva para mapear la situación.

La Ministra de Salud destacó que se destinarán más de 27 millones de soles para contratar más de 20,000 brigadas de vacunación, quienes se encargarán de cubrir las regiones afectadas y garantizar que ningún niño quede sin protección. Además, se destinarán 12 millones de soles para la adquisición de vacunas y otros 10 millones de soles para los gastos operativos relacionados con la campaña de vacunación.

Rosa Gutiérrez aseguró que se cuenta con una cadena de frío garantizada y que el equipo de salud pública ya se encuentra trabajando en la zona afectada. Asimismo, instó a las familias a llevar a sus niños a vacunarse y a abrir las puertas de sus hogares a las brigadas de vacunación.

Te puede interesar
Lo más visto