Brigada de rescate minero, médicos y autoridades de la UNSA participarán de Simulacro multipeligro

Arequipa 30/05/2023 Brian Vargas Brian Vargas
634AE5DE-942E-4C5E-9C61-BA62EB64A249

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) se unirá al Simulacro Nacional Multipeligro, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), con la participación de sus brigadas de rescate minero, médicos, bomberos y autoridades universitarias. El simulacro, programado para el 31 de mayo, busca poner a prueba las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia.

Con alrededor de 40,000 personas presentes en los campus universitarios y sedes administrativas, algunas ocupando edificaciones de varios pisos y otras en infraestructuras antiguas consideradas de riesgo, resulta crucial llevar a cabo este simulacro. La UNSA se preocupa constantemente por la seguridad de su personal y estudiantes, por lo que realizan inspecciones periódicas de la infraestructura universitaria y organizan capacitaciones en primeros auxilios, manejo de extintores y gestión de emergencias.

Durante el simulacro, la brigada de rescate de la UNSA llevará a cabo una simulación de rescate y evacuación de una víctima atrapada tras un sismo de magnitud 8.4 en el área de Sociales, cerca de la Escuela Profesional de Contabilidad. Las actividades incluirán la gestión de incendios, el rescate mediante descenso en rapel y la evacuación de personas en una canastilla utilizando cuerdas (tirolina). Un total de 60 personas, entre miembros de la brigada, docentes y personal presente, participarán en esta actividad.

Héctor Gomez de la Torre Marquina, asistente profesional especializado de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres, resalta la importancia de evaluar la infraestructura de la universidad antes del simulacro. Algunas de las áreas identificadas como de alto riesgo se encuentran en la Sede Central Administrativa de la UNSA, en el Centro Histórico, así como en las escuelas con edificaciones antiguas del Área de Ingenierías, el Comedor Universitario y la Escuela Profesional de Psicología. La Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres destaca que el Área de Biomédicas es la mejor preparada para hacer frente a un desastre, al igual que el Área de Sociales, donde se están evaluando mejoras en las acciones de evacuación y rescate.

Te puede interesar
Lo más visto