El proyecto presentado por Ximena Cajigas Quispicusi y Braddy Arapa Quispe, estudiantes de quinto año de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín, se ubicó entre los diez mejores en el Concurso Internacional “Premio Ético de Arquitectura”, organizado por Dynamo Academy y Yac, en la ciudad de Berona, Italia.
Este concurso que tiene como objetivo apoyar y premiar un enfoque ético de la arquitectura y el diseño cuyo trabajo favorezca la dimensión humana y social de la arquitectura, congregó a más de dos mil participantes de cien países de todo el mundo, en donde se presentaron 559 proyectos, de los cuales 28 fueron finalistas que acudieron a la ciudad de Berona, para ser evaluados por un jurado de alto nivel con premios PritzKer y RIBA.
Las autoridades agustinas en ceremonia especial brindaron un merecido reconocimiento a los jóvenes estudiantes por su brillante participación.
Los futuros arquitectos dijeron que este concurso les ha permitido intercambiar experiencias no solo con otros estudiantes sino con profesionales; crear contactos para futuras colaboraciones o trabajos conjuntos, brindándoles un abanico de oportunidades para su desarrollo profesional.
Los estudiantes agustinos presentaron el diseño de un mercado, cuya idea surgió como parte de la enseñanza que reciben de cambiar la realidad, dando una nueva imagen que permita el desarrollo humano.