Durante la inauguración de la convención minera Perumin 36 en Arequipa, el ministro de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich, en representación del Gobierno, expresó su deseo de que el proyecto minero Tía María se concrete. Sin embargo, enfatizó que es la población quien debe dar su aprobación.
El ministro Vera destacó que no es cierto que exista una población antiminera o enemiga de la inversión en el país, sino que el Perú es un lugar amigable que brinda las mejores facilidades para invertir en diversos sectores.
Es importante señalar que en la región de Arequipa, donde se planea desarrollar el proyecto minero Tía María a cargo de la empresa minera Southern, existe un sector de la población que se opone al mismo, y ayer, un grupo de manifestantes del valle de Tambo llegó a la ciudad para expresar su rechazo.
El ministro Óscar Vera recorrió la feria tecnológica Extemin junto con los directivos de Perumin y las autoridades regionales. En relación con la viabilidad de Tía María, Vera subrayó que el Gobierno desea que el proyecto se lleve a cabo, pero en coordinación con la población local, ya que son los dueños del terreno y deben dar su aprobación.
El titular del Minem enfatizó que cualquier proyecto en el país debe considerar el diálogo entre las autoridades, las comunidades y la industria, y espera que se alcance un acuerdo porque el Perú necesita empleo y desarrollo.