“El Síndrome Ablefaron macrostomía, es el mal que aqueja a este recién nacido y se caracteriza por la presencia de múltiples malformaciones en el rostro. El bebé carecía de párpados lo que estaba provocando la pérdida progresiva de la visión”, señaló Tatiana Boza, oftalmóloga oculoplástica del hospital Guillermo Almenara de EsSalud. Este es el segundo caso presentado en el Perú.
La ausencia de párpados requería una intervención inmediata para la reconstrucción anatómica y funcional de los mismos; es decir, cautelosamente los cirujanos profesionales deben formar el párpado interno y externo utilizando tejidos de otras partes del cuerpo, básicamente piel de la región abdominal. Una proeza médica en un bebé de apenas 11 días de vida, que fue llevada a cabo por la unidad de oculoplástica, oftamopediatría, neonatología y anestesiología.
“Desde que nació mi bebé no tenía párpados, pestañas ni cejas, tampoco podía cerrar los ojos, todo el tiempo los tenía abiertos e irritados y, es increíble, ver cómo ahora puede dormir tranquilo, cerrando sus ojitos, también puede mover sus párpados, por eso estoy muy agradecida con todos”, comentó Ingrid Montero, mamá del bebé recién nacido.
Aunque fue un escenario muy difícil para la familia, ellos recibieron el soporte emocional del equipo multidisciplinario para sobrellevar y afrontar el diagnóstico y prepararse para la intervención quirúrgica que duró aproximadamente 4 horas. “Es importante mencionar que este síndrome representa una emergencia quirúrgica y por lo tanto debe ser resuelta en los primeros días de vida, por lo que el paciente debe ser derivado inmediatamente al especialista, en este caso el cirujano oculoplástico para el manejo”, agregó la doctora.
El síndrome de abléfaron-macrostomía conlleva una serie de alteraciones no solamente a nivel del parpado sino en la cara, orejas, en la piel y otras estructuras más de manera sistémica. El manejo de estas alteraciones puede ser realizados en forma electiva y no de emergencia; sin embargo, a partir de ahora, en lo que a la unidad de Oculoplástica corresponde, sólo habrá otras intervenciones más cortas que estarán dirigidas a mejorar la estética y el funcionamiento de los ojos del bebé.