Osiptel: HOY comienza el bloqueo de celulares robados

Nacional 22/04/2024 Brian Vargas Brian Vargas
000147987M

A partir de hoy, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) pondrá en marcha una medida crucial para combatir el robo y la comercialización ilegal de teléfonos móviles en el país. Desde este lunes 22 de abril, cualquier dispositivo reportado como robado será bloqueado de forma inmediata por las empresas operadoras de servicios móviles.

Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, anunció que este sistema permitirá bloquear los equipos robados en tiempo real en toda la red nacional. Anteriormente, el bloqueo se realizaba al día siguiente del reporte, pero ahora será instantáneo, evitando que los ladrones puedan utilizar los teléfonos sustraídos.

Además, el sistema también detectará diariamente los celulares cuyo código IMEI haya sido alterado, invalidándolos y ordenando su bloqueo en todas las operadoras. Esto contribuirá a combatir la práctica de cambiar el IMEI de los dispositivos robados para evitar su bloqueo.

Los equipos móviles registrados en las empresas operadoras hasta el 21 de abril formarán parte de la lista blanca, mientras que aquellos activos sin registro recibirán una alerta para que los usuarios regularicen su situación. Por otro lado, los celulares adquiridos en el extranjero deberán ser registrados en la lista blanca para evitar el bloqueo.

Esta medida, parte de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), tiene como objetivo neutralizar el aumento del robo y la comercialización ilegal de teléfonos móviles en el país, promoviendo así un entorno más seguro para los usuarios y reduciendo la incidencia delictiva relacionada con este tipo de delitos.
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
000979031W

Partido Acción Popular expulsó al congresista Darwin Espinoza

Brian Vargas
Nacional 23/05/2024

La máxima sanción contra el congresista Espinoza se basa en “la transgresión de normas estatutarias, reglamentarias y código de ética”. El legislador utilizó recursos públicos y obligó a sus trabajadores a recoger firmas para impulsar la inscripción de su nuevo partido político “Adelante Áncash”.

Lo más visto