La Procuraduría General del Estado (PGE) pidió a la Fiscalía de la Nación iniciar diligencias preliminares contra el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, por el delito de peculado de uso.
La solicitud contra el vocero de la bancada apepista se produce luego de revelarse en el programa Punto Final que el legislador y su asesora Saby Meza Malqui, habrían intercedido irregularmente a favor del empresario minero Saxi Arapa. La investigación que solicita la Procuraduría por este caso también alcanza a la asesora parlamentaria y al empresario.
Según el programa dominical Salhuana y Meza habrían intervenido a favor de Arapa durante una audiencia de vista de la causa realizada en el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas en el proceso de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), luego de que el Gobierno Regional de Madre de Dios lo había excluido del citado registro en primera instancia.
La Procuraduría solicitó también las declaraciones de los presuntos implicados y que se recopile documentación referida al proceso de formalización minera que implica a Saxi.