Minsa vulnera derechos LGBTIQ+: publica norma que califica como enfermedad a las personas transexuales

Utiliza código caduco CIE-10, reemplazado en 2022 por la OMS, para darle cobertura en salud mental

Nacional 14/05/2024 Brian Vargas Brian Vargas
000971813W

El Ministerio de Salud (Minsa) ha generado controversia al emitir el Decreto Supremo 009-2024 SA, el cual cataloga a las personas transexuales como individuos con problemas de salud mental. Esta medida tiene como objetivo integrarlos al Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), utilizando como base la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10), que aún está en vigencia en el país.

La norma, publicada en el Diario El Peruano, ha despertado preocupación en la comunidad LGTBI, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reemplazó la CIE-10 por el CIE-11 en 2022, eliminando la categoría de trastorno mental asociada a la transexualidad y el travestismo.

Esta medida ha generado inquietud entre los activistas LGTBI, quienes temen que en los establecimientos de salud se apliquen terapias de reconversión, lo cual podría aumentar la ansiedad, la depresión y el riesgo de suicidio en la población trans.

Ante las críticas recibidas, el Minsa emitió un comunicado reafirmando que la diversidad de género y sexualidad no son enfermedades y que no deben ser sometidas a terapias de reconversión. Sin embargo, el uso de la CIE-10 en el decreto ha generado confusión y malestar en la comunidad transexual, que se siente estigmatizada y marginada.

La abogada experta en derechos LGTBI advirtió sobre posibles implicaciones legales de esta medida, señalando que, si bien los adultos no pueden ser obligados a recibir terapias de reconversión, los menores de edad podrían ser conducidos por sus padres y sometidos a tratamientos en contra de su voluntad.

Ante este escenario, la comunidad transexual y los defensores de los derechos humanos exigen al Minsa revisar y corregir el decreto, garantizando el respeto y la protección de los derechos de todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual.

Te puede interesar
Lo más visto