Los equipos portátiles de luces de emergencia que fueron comprados hace aproximadamente cuatro años para atender eventualidades como lluvias que puedan afectar el sistema eléctrico del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón fueron trasladados a Lima según lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.
El ministro anunció el traslado de equipos de luces de emergencia portátiles provenientes de Arequipa y Talara al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Esta medida sería para prevenir futuras situaciones similares a la ocurrida el pasado 2 de junio, cuando una falla en las luces de la pista de aterrizaje afectó a cerca de 10 mil pasajeros y provocó la suspensión de al menos 120 vuelos, paralizando el terminal aéreo por casi 12 horas.
Además, el ministro aseguró que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) colaborará con las investigaciones iniciadas por la fiscalía para determinar las responsabilidades en la falla de las luces de la pista de aterrizaje. “La determinación de la responsabilidad penal será por parte de la Fiscalía. En cuanto a la responsabilidad administrativa y civil, será parte de la investigación que realice la Oficina de Control Interno de Corpac. Ellos reportarán si se realizaron los mantenimientos necesarios, y así se determinarán los responsables”, explicó Pérez-Reyes.