Programa STEAM Power de la San Pablo fortaleció aprendizajes de más de 400 alumnos de Arequipa, Puno y Moquegua
Arequipa10/09/2024Brian VargasAlumnos de cuatro instituciones educativas de nivel secundario de Arequipa, Moquegua y Puno reportaron avances en sus aprendizajes gracias al programa STEAM Power, desarrollado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y financiado por la Embajada de Estados Unidos y el programa American Spaces (Centro Cultural Peruano Norteamericano de Chiclayo).
La coordinadora del programa, Mgtr. Verónica Pilco, informó que, según las encuestas aplicadas a los estudiantes, se registró un aumento del 30 % a 40 % en sentido crítico y capacidad creativa, así como un incremento del 15 % en habilidades prácticas. Además, aproximadamente el 50 % de los estudiantes mostró interés en estudiar una carrera en el área de ingenierías, siendo la Ingeniería Ambiental la opción favorita. Al inicio del programa, muchos estudiantes querían ser policías o manejar maquinaria pesada, pero sus aspiraciones cambiaron.
El programa Con una duración de 8 meses, el programa benefició a 427 alumnos y 20 profesores de Ciencia y Tecnología de las instituciones educativas José Antonio Encinas de Imata (Arequipa), San Jerónimo de Asillo (Puno), y José Carlos Mariátegui y Ricardo Palma (Moquegua). Los docentes capacitados también mostraron avances, aplicando el método STEAM en las aulas. Al menos el 30 % de ellos comenzó a experimentar con esta estrategia y el 50 % asumió el compromiso de continuar con estos métodos en el futuro.
Esta fue la segunda etapa del programa, tras una primera versión en 2023 que se enfocó en estudiantes de nivel primario.
Reforzar aprendizajes El enfoque STEAM, que integra ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, facilita el aprendizaje de habilidades críticas, creativas y colaborativas. Bajo esta metodología, los docentes conectan la teoría con situaciones reales, promoviendo la participación activa de los estudiantes. La UCSP añadió el método científico a este enfoque para fortalecer el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes.
El programa incluyó prototipos funcionales de tecnologías renovables, como paneles solares, cocinas mejoradas y compostaje, demostrando cómo los recursos renovables pueden resolver problemas comunitarios.
Participación de emprendimientos El proyecto también contó con la participación de dos emprendimientos, Yxane (cosmética natural) y Yakufil (tratamiento de aguas residuales), cuyos líderes, formadas por AWE PERU, realizaron talleres de emprendimiento para los estudiantes. Estos talleres les mostraron cómo generar ingresos a partir de sus proyectos.