Procuraduría solicita S/6 millones en reparación civil por el caso Chibolín

Nacional04/01/2025Brian VargasBrian Vargas
images (2)

La Procuraduría Anticorrupción ha solicitado al Poder Judicial una reparación civil de S/6 millones por el caso que involucra al excómico Andrés Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta y otros involucrados, como el empresario Javier Miu Lei e Iván Siucho. Según la procuradora Yudith Villegas, esta reparación se debe a los daños causados al Estado a raíz de un presunto intercambio de favores y coimas. La solicitud fue presentada ante el juez supremo Juan Carlos Checkley y será evaluada el próximo 7 de enero.

La petición de la procuradora se basa en tres investigaciones en las que están comprometidos los involucrados. La primera de ellas gira en torno a la solicitud de un millón de dólares por parte de la fiscal Peralta, a través de Hurtado, para devolver a Miu Lei las cinco barras de oro incautadas por el Ministerio Público en 2020. La segunda investigación involucra una exigencia de US$100,000 que Peralta habría pedido a Iván Siucho para evitar una investigación por lavado de activos contra él y su empresa, Quantico. En este caso, Hurtado sirvió de intermediario.

El tercer caso está relacionado con la manipulación de una investigación contra la empresa minera Paltarumi. Según Siucho, Miu Lei solicitó la intervención de ‘Chibolín’ para que Peralta iniciara una investigación contra Paltarumi, con la intención de perjudicar a la competencia en el mercado. Este último caso ha sido declarado como un agravio por el fiscal supremo Alcides Chinchay, quien también está comprometido en el proceso.

Este proceso judicial ha puesto a los implicados cada vez más cerca de una condena, con dos órdenes de prisión preventiva sobre Hurtado y Peralta, quien actualmente cumple 18 meses de detención preventiva en el penal de Chorrillos. El caso sigue siendo monitoreado por diversas partes afectadas, como Paltarumi, que también solicitará una reparación civil por el daño causado.

Te puede interesar
Lo más visto