Guardaparque de Machu Picchu detenido por cobrar S/100 a turistas para acceder a zonas restringidas

Nacional20/01/2025 EntérateAQP
678e9e30d94a25192032b816

La Policía Anticorrupción y el Ministerio Público detuvieron a un vigilante del Parque Arqueológico de Machu Picchu y a un turista nacional en el marco de una investigación por presunto cohecho activo y pasivo propio. La intervención se llevó a cabo el último sábado a las 12:55 horas en la “Zona de las Qolqas”, acceso 3 del complejo.

El guardaparque, identificado como Edison Jaquehua Alata, de 47 años, habría recibido S/100 a través de la aplicación Yape por parte del turista Edgar Alexander Durand Bendezú, de 36 años, para permitirle acceder junto con su familia a un circuito restringido sin contar con los boletos requeridos.

La irregularidad fue detectada por Julio César Meza Huaraya, arqueólogo y supervisor del Sernanp, quien alertó a las autoridades. Tras ser interrogado, el turista confesó haber realizado el pago al vigilante, lo que desencadenó la intervención de ambos implicados.

Jorge Moya, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, informó que el contrato del guardaparque fue suspendido de manera temporal mientras se desarrollan las investigaciones administrativas y penales.

El caso está a cargo de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco, que evalúa cargos por delitos contra la administración pública en agravio del Estado y del Parque Arqueológico de Machu Picchu.

Te puede interesar
Lo más visto