Advierten riesgos por deslizamientos y falta de señalización en carretera de Camaná
Arequipa01/05/2023Brian VargasEspecialistas de la Contraloría General de la República han detectado fallos importantes en la carretera entre Ocoña y Piuca, en Arequipa, que fue construida con fondos del programa Reconstrucción con Cambios. Según el informe de Hito de Control N° 7260-2023-CG/GRAR-SCC, la falta de señalización y la presencia de deslizamientos de tierra en ciertos tramos de la carretera, pone en peligro la seguridad de los usuarios y compromete el correcto funcionamiento de la vía.
La obra, que fue recibida y liquidada recientemente, supuso una inversión de más de 48 millones de soles. Esta situación ha llamado la atención de las autoridades y población de los distritos de Ocoña y Mariano Nicolás Valcárcel, que se encuentran en la provincia de Camaná.
La comisión de control ha verificado que la vía se encuentra operativa, pero sin contar con marcas o demarcaciones en el pavimento, ni señales verticales, en algunos tramos de más de 30 kilómetros. Esta situación representa un alto riesgo para la seguridad vial, ya que la carretera está habilitada en ambos sentidos sin separación alguna.
El personal de la Contraloría también ha advertido la presencia de arena, tierra y piedras en la superficie de la vía, lo que hace que en diferentes tramos el ancho de la carretera se reduzca considerablemente. Esto provoca que el diseño de dos carriles para ambos sentidos de tránsito vehicular se reduzca a uno solo, lo que evidencia la necesidad de llevar a cabo trabajos de mantenimiento.
El informe de Control Concurrente se notificó a la municipalidad provincial de Camaná el 20 de abril de 2023, para que adopte las medidas preventivas y correctivas necesarias.