Estevia y otros edulcorantes no ayudan a bajar de peso y pueden aumentar la mortalidad informó la OMS

Mundo15/05/2023EntérateAQP (J)EntérateAQP (J)
0BDC0792-2A44-4D23-9AA5-B00A878A80A9

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el uso de edulcorantes no azucarados (NSS por sus siglas en inglés) no ofrece beneficios a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos y niños, según una revisión sistemática de pruebas disponibles.

Además, la revisión señaló la posibilidad de "efectos indeseables" asociados al uso prolongado de sustitutos del azúcar, como un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, advirtió en un comunicado de prensa: "Sustituir los azúcares libres por NSS no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados. Los NSS no son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. La gente debería reducir totalmente el dulzor de la dieta, empezando pronto, para mejorar su salud".

La recomendación de la OMS incluye tanto edulcorantes sintéticos bajos en calorías o sin calorías, como extractos naturales, que pueden ser modificados químicamente o no. Algunos ejemplos mencionados son el acesulfamo K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y sus derivados.

La OMS especificó que su recomendación se aplica a todas las personas, excepto a aquellas que ya padecen diabetes.

La revisión se basó en un total de 283 estudios, y la OMS enfatizó que su recomendación era "condicional" debido a la posibilidad de que la relación entre los edulcorantes y los resultados de la enfermedad esté influenciada por el complejo patrón de uso de los edulcorantes y las características de los participantes en los estudios.

El comunicado de prensa de la OMS señaló que las decisiones políticas basadas en esta recomendación pueden requerir un debate a fondo en contextos nacionales específicos, considerando, por ejemplo, el alcance del consumo en diferentes grupos de edad.

La OMS insta a las personas a tener en cuenta estas advertencias y tomar decisiones informadas sobre su consumo de edulcorantes no azucarados, priorizando opciones alimentarias más saludables y reduciendo el consumo global de dulzor en la dieta diaria.

Te puede interesar
Lo más visto