Gobierno de Milei inicia la privatización del servicio de agua en Buenos Aires

Mundo19/07/2025Brian VargasBrian Vargas
IMG_8359

El gobierno del presidente Javier Milei anunció el inicio del proceso de privatización de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), empresa estatal que presta servicios de agua potable y alcantarillado a más de 3,8 millones de hogares en Buenos Aires y su área metropolitana.

Según informó este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni, el 90% de las acciones de AySA será transferido a accionistas privados a través de una licitación pública nacional e internacional. El 10% restante continuará en manos de los empleados, como ocurre actualmente.

AySA es la única de las ocho empresas estatales catalogadas como “privatizables” en la ley ómnibus que hoy registra superávit. Su situación financiera cambió tras los fuertes aumentos tarifarios implementados por el Gobierno actual, que multiplicaron por cuatro el precio del servicio y paralizaron la ejecución de obras de infraestructura.

A finales de marzo de 2025, AySA reportó un resultado operativo positivo de 104.000 millones de pesos (aproximadamente 87 millones de dólares), revirtiendo el déficit de 230 millones de dólares que tuvo en 2023, durante la gestión de Alberto Fernández, cuando las tarifas permanecían congeladas para contener la inflación.

Desde la llegada de Milei al poder, la empresa redujo su plantilla de 7.800 a menos de 6.400 empleados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta reestructuración fue parte de las medidas previas a su privatización.

Te puede interesar
Lo más visto