Arequipa: Se reportaron 196 casos de mujeres desparecidas en lo que va del año
Arequipa24/05/2023Brian VargasLa Defensoría del Pueblo ha revelado cifras alarmantes sobre la desaparición de mujeres en el Perú, siendo Arequipa una de las regiones más afectadas. Según el informe presentado, en los primeros cuatro meses del año se han registrado un total de 1,902 denuncias de desapariciones de mujeres de todas las edades en el país, de las cuales 196 ocurrieron en Arequipa.
El mes de abril fue especialmente preocupante, ya que se reportaron 962 desapariciones en todo el país, lo que representa un aumento del 8% en comparación con el mes anterior. En cuanto a las regiones con mayor número de casos, Lima encabeza la lista con 1,146 denuncias, seguida de Junín (198), Cusco (197), Arequipa (196) y Lambayeque (190).
En cuanto a las personas ubicadas, se registró un total de 837 en el mes de abril, de las cuales 508 eran mujeres. Desde enero hasta abril, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró ubicar a un total de 1,902 mujeres desaparecidas en todo el país. Los departamentos con mayor número de mujeres ubicadas fueron Lima (631), Junín (127), Cusco (118), Lambayeque (112) y Piura (84).
El informe también destaca que se emitieron 429 notas de alerta por desapariciones de mujeres en abril, de las cuales el 55% corresponden a niñas y adolescentes, y el 45% a mujeres adultas. En el periodo de enero a abril, se registraron un total de 1,904 notas de alerta, siendo Lima (727), La Libertad (106), Arequipa (91), Junín (85) y Piura (85) las regiones con mayor número de alertas emitidas. Estas notas de alerta resultan fundamentales para activar la búsqueda oportuna y efectiva de las víctimas por parte del Estado y con el apoyo de la comunidad.
Por otro lado, los feminicidios continúan siendo una preocupación en el país. En abril se registraron 16 casos, lo que representa un aumento de 5 casos en comparación con el mes anterior. Alarmantemente, en 3 de estos casos, las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas previamente. Desde enero hasta abril de 2023, se han registrado un total de 60 feminicidios a nivel nacional. Además, se reportaron 7 muertes violentas y 16 tentativas de feminicidio en abril, sumando un total de 19 muertes violentas y 48 tentativas a nivel nacional en lo que va del año.
Ante esta preocupante situación, es urgente que las autoridades refuercen las medidas de prevención, investigación y protección de las mujeres en Arequipa y en todo el país. La Defensoría del Pueblo ha llamado la atención sobre la importancia de una respuesta oportuna y efectiva por parte del Estado y la colaboración de la comunidad para enfrentar esta problemática que afecta los derechos y la seguridad de las mujeres peruanas